A la facultad de conocer, comprender y asimilar un hecho de la realidad se le conoce como inteligencia. Es también la habilidad, destreza o experiencia que adquirimos para modificar ese hecho a partir de nuestras vivencias cotidianas. El uso de la inteligencia es la aplicación de un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes para solucionar un problema de la mejor manera posible, conforme las exigencias que nos presenta el mundo. En un acto inteligente se reflexiona, se conocen o reconocen los significados y se toman decisiones asertivas. En pocas palabras, la inteligencia es la habilidad de adaptarse a situaciones nuevas, utilizando los recursos disponibles, ya sean de nuestro entorno o internos, es decir, de nosotros mismos.

Para desarrollar la inteligencia que nos ayuda a administrar mejor nuestros recursos, es necesario comprender en qué consisten los conceptos que esto conlleva y cómo aplicarlos a nuestra realidad.

Inteligencia Económica:

Un individuo con madurez física y emocional tiene responsabilidades, entre las cuales está la de proveer los ingresos o recursos suficientes que le permitan satisfacer sus necesidades personales o familiares.

La inteligencia económica es el tipo de conocimiento y habilidad que permite a las personas aprender a generar recursos para vivir como desean. Les enseña a comprender el mundo productivo, cómo aplicar sus habilidades personales y explotarlas para producir ganancias a su favor.

Inteligencia Financiera:

Es la habilidad que tiene una persona que genera dinero para atraer más dinero, aprender cómo administrarlo y hacer permanente la abundancia económica. Consiste en una combinación de aptitudes personales con la capacidad de desarrollar hábitos financieros y de usar habilidades técnicas como la contabilidad, el manejo y comprensión de inversiones, y de leyes.

Una persona con inteligencia financiera debe contemplar varios aspectos importantes: la manera en que organiza sus ingresos y cubre sus gastos, así como el modo en que genera un excedente para el ahorro y la inversión. Asimismo, cómo obtiene un financiamiento extra y toma decisiones sobre el futuro de esos nuevos ingresos. No consiste únicamente en ahorrar un porcentaje del dinero que gana para mantener su nivel de vida, sino cómo incrementarlo cada vez.

Material Propiedad de FINANZAS PRACTICAS DE VISA.