Gustavo Zuluaga destaca la importancia de los instrumentos financieros.

A pesar de los estragos del covid-19 en la economía a nivel mundial, los dominicanos han demostrado estabilidad y disposición para enfrentar sus compromisos financieros, lo que continúa fortaleciendo la credibilidad y confianza de los inversionistas en el mercado dominicano.

Para Gustavo Zuluaga, subgerente general en la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), el efecto de compromiso de pago genera un impacto positivo de que la persona se mantendrá pagando. Reconoció que las regulaciones con las que el sistema financiero origina los créditos hipotecarios están hechas con unas medidas prudenciales y, por lo tanto, garantiza la sanidad de la cartera.

“Lo hemos constatado como entidad líder dentro del sistema hipotecario en temas financieros. Hemos vivido las últimas crisis del país, por ejemplo, la del 2004, 2008 y la de la pandemia provocada por el covid”, reseñó.

Zuluaga considera que el dominicano no pone en riesgo su vivienda. Antes de incumplir con la cuota del patrimonio de su familia, prefiere dejar de invertir en otras áreas como comprar un vehículo.

“El techo es la seguridad del dominicano y si tiene que dejar de pagar algo, lo último que dejaría de solventar es la casa porque representa la seguridad de la familia”, lo que representa estabilidad, expresó en una entrevista a elDinero.

Novedad en el mercado de valores
El ejecutivo de la ALNAP califica el mercado de valores como joven, que ha venido desarrollándose y que se ha ido adecuando a las regulaciones. En ese sentido, indica que con el instrumento de la titularizadora, vigente por la Ley 189-11, ya se realizó la primera emisión que abre nuevas oportunidades de crecimiento.

“Hablamos de un ecosistema completo que cuenta con todas las regulaciones para tener mayor profundización y que involucre nuevos actores como las personas físicas”, consideró tras señalar que la titularización fue un sueño y más aún era cumplir un hito que demandaban junto a los demás accionistas: BanReservas, Banco BHD, Gran Capital y la Titularizadora Colombiana.

Agregó que ese paso ayudó a profundizar el desarrollo del mercado hipotecario, seguir y asegurar tasa fija para todo el país con mayores capacidades y mayor liquidez para ampliar los préstamos a largo plazo.

“Esta titularización implica un nuevo desarrollo del mercado de valores, porque hay un nuevo instrumento con altos niveles de garantía que también permiten que el mercado profesional, como los fondos de pensiones y las compañías de seguros, puedan invertir en títulos que trascienden en ayudar a las personas”, afirmó.

La titularización es un instrumento que puede ayudar en la recuperación de la economía, porque se titularizan hipotecas, se puede titularizar cualquier flujo; por ejemplo, el Gobierno puede hacer una titularización en base a los peajes basado en los flujos. También el tema del pago de impuestos con los viajeros o con el anticipo, indicó.

Entiende que el Gobierno puede utilizar instrumentos como este para levantar capital y poder invertir en diferentes proyectos de desarrollo como infraestructuras. “Recogen el dinero hoy con una titularización a 20 años, invierte y paga a largo plazo, lo que se puede desarrollar en alianza público-privada”.

Sostuvo que es necesario buscar la forma de crear algún incentivo adicional para que puedan participar otras empresas. La realidad es que el número va creciendo y recientemente se vio al Grupo Rica involucrándose en este mercado. “Estos son mecanismos en los que el sector privado accede a condiciones de costos mucho menor y más rápido”, argumentó Zuluaga.

Expresó que en la medida en que las empresas se sientan motivadas, se va creando un impulso para que la regulación se vaya readecuando y de igual manera hay muy buenas alianzas público-privadas que se ajustan para involucrarse en el mercado de valores.

Apoyo gubernamental
El ejecutivo de la ALNAP informó que las personas que no tienen documentación legal de su terreno no pueden acceder a un crédito hipotecario, pero sí a un crédito que les garantice el capital para realizar la inversión que requieran.

Señaló que en la medida en que se dispongan planes de subsidio de tasa, como plantea el programa gubernamental “Familia Feliz”, se mitiga el impacto de los riesgos y favorece que el segmento de menores ingresos pueda acceder a la banca para estos fines.

“Esto ayuda bastante, porque hay personas que por nivel de financiamiento no aplican y el hecho de que el Gobierno les subsidie tres o cuatro puntos les da la oportunidad para demostrar su responsabilidad en la banca”, dijo.

Además, el riesgo de la entidad financiera también está protegido, porque el Gobierno va a subsidiar una parte importante del compromiso financiero disminuyendo la cuota del cliente y garantizando su responsabilidad.

El mayor riesgo es la volatilidad de la tasa de interés, porque cuando suben y la persona tiene un ingreso fijo, puede que no le alcance para pagar la cuota de ese préstamo. “Creo que ese es un riesgo delicado”, agregó.

 

Entrevista realizada por:
María del Carmen Guillén para el periódico El Dinero.
18 marzo, 2021