Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos ocupa el tercer lugar por nivel de activos entre las asociaciones de ahorros y préstamos del sistema dominicano, con una participación de 12.6 %, y se destaca por la calidad de sus activos, donde los préstamos hipotecarios representan más del 65 % de su cartera.

Santo Domingo, República Dominicana. 20 de febrero de 2024.– La prestigiosa agencia calificadora Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos en ‘A-(dom)’ y ‘F2(dom)’ respectivamente, manteniendo una perspectiva estable.

Fitch Ratings consideró varios factores para su evaluación, destacando la rentabilidad resiliente de la entidad, la adecuada capitalización que exhibe para su modelo de negocio, así como sus niveles estables de fondeo y liquidez.

En ese orden, y a pesar de reconocer los retos que enfrenta el mercado, la calificadora afirma que los niveles de liquidez de la organización se han mantenido adecuados a lo largo del tiempo, sin que se observen riesgos de refinanciamiento ni de liquidez, debido a la estructura de fondeo relativamente diversificada.

Asimismo, Fitch Ratings reconoce que la calidad de los activos de La Nacional sigue siendo adecuada debido a su enfoque conservador y la concentración de su cartera en préstamos hipotecarios, que representan más del 65 % de los créditos que la entidad otorga.

En su análisis, la calificadora destaca la capacidad y la experiencia del cuerpo directivo y gerencial de la entidad y la fortaleza de su cultura e identidad corporativa. Además, indica que su gobierno corporativo es efectivo y está apegado a la regulación local.