• La entidad en su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados presentó los resultados de su gestión al cierre de diciembre de 2022, donde se destacaron una adecuada diversificación de su cartera, con una importante participación de préstamos para la adquisición de viviendas que representó un 65 %, de cartera de consumo 18 % y se otorgaron créditos a más de 3,500 MiPymes.
  • Destacaron que se presentó una mejora positiva de los indicadores financieros de la entidad, con un ROA de 2.19 % en 2022, un ROE de 13.84 % en el mismo período y un resultado antes de impuesto de RD 806.3 MM, equivalente a un crecimiento del 8.17 % al cierre del pasado año.

Santo Domingo, 11 de abril de 2023. La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos presentó los resultados de su gestión 2022, destacando que la entidad experimentó resultados positivos en importantes áreas del negocio gracias a la correcta aplicación de su Plan Estratégico y la oportuna gestión de sus líderes. Muestra de ello es el comportamiento de la cartera de créditos por categoría de riesgo, en la que destacan que los créditos con calificación de riesgo “A” representan el 94.5 %, de la cartera total, lo cual se compara de manera favorable con el comportamiento obtenido en el año anterior.

Para la entidad, conocida por su compromiso con el progreso de la familia dominicana, la diversificación de su cartera de créditos en 2022 les permitió continuar siendo un respaldo a los sectores pujantes de la economía como las MiPymes, a quienes otorgaron unos 3,500 créditos para capital de trabajo, consolidaciones de deudas y adecuaciones a sus negocios.

En tanto que, el segmento de préstamos para la adquisición de vivienda continuó siendo su principal apuesta, con una cartera total de un 65 %, de la que destacan que un 27 % correspondió a los préstamos otorgados a la diáspora dominicana, quienes reciben importantes facilidades para adquirir una propiedad en su tierra natal.

Asimismo, la cartera hipotecaria continuó siendo la más relevante dentro del portafolio, con un balance al cierre de año de RD$17,635 millones, presentando un crecimiento de un 13 % respecto al 2021.

La Asociación La Nacional también destacó la mejora positiva de los indicadores financieros de la entidad, con un ROA de 2.19 % en 2022, un ROE de 13.84 % en el mismo período y un resultado antes de impuesto de RD 806.3 MM, equivalente a un crecimiento del 8.17 %. Resultados que ponen en evidencia la resiliencia mostrada por la entidad en un período desafiante, así como su robustez y eficiencia financiera.

En otro orden, a pesar de los desafíos que representó para  la gestión del riesgo de mercado durante el 2022, y los incrementos de las tasas de interés como resultado de las decisiones de política monetaria restrictivas que adoptó el Banco Central, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos por la adecuada gestión de sus activos y pasivos pudo mitigar los efectos y logró mantener un índice de solvencia de un 16.95 %, superior al mínimo exigido por la regulación de un 10%.

Además, el presidente de la Junta de Directores, Francisco E. Melo Chalas precisó que durante el 2022 La Nacional actualizó alrededor de 20 normativas internas y llevó a cabo un proceso de afianzamiento de la cultura de gobierno corporativo, con la visión de seguir fortaleciendo los cimientos para el desarrollo de la entidad.

Es valioso destacar que durante el pasado año La Nacional continuó implementando su estrategia de educación e inclusión financiera que hace busca general conciencia entorno a la importancia de la bancarización y el crecimiento de los conocimientos financieros en los sectores menos favorecidos, logrando hasta la fecha que más de 50,000 personas reciban capacitación.

La Nacional reafirma su compromiso con sus socios ahorrantes de continuar siendo cercanos, transparentes e inclusivos, mientras continúan ofreciendo los más elevados estándares de calidad en el servicio y facilidades financieras competitivas.