Un techo propio es el sueño de toda persona. Ese anhelo hoy es una realidad para más de 250,000 familias dominicanas que han sido beneficiadas de los créditos hipotecarios de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP). Es decir, un promedio de 5,000 financiamientos anuales a lo largo de cinco décadas.

Así lo indicó Francisco Melo Chalas, presidente ejecutivo de la entidad pionera en préstamos de viviendas a tasa fija, al recordar que arriban a su 50 aniversario teniendo como norte, desde el primer día, reducir el déficit habitacional de República Dominicana con facilidades a personas de bajos ingresos y sin historial crediticio.

“Cuando una familia adquiere una propiedad cambia todo, porque pasa de tener un lugar en donde vivir a un bien económico que le sirve para su propio desarrollo”, dijo Melo, al sostener el 60% de su cartera de crédito está enfocado en préstamos inmobiliarios.

Esto significa que de los RD$27,040.7 millones que prestó a mayo de 2022, RD$16,908.03 millones son para viviendas.

Melo, quien lleva 48 años en La ALNAP, dijo a elDinero que 50 años apoyando a las familias dominicanas a tener su techo se dice rápido, pero han sido capaces de sobrepasar retos y lograr la confianza del mercado y sus más de 300,000 clientes.

En ese sentido, Gustavo Zuluaga, vicepresidente ejecutivo de La Nacional, resaltó que de los RD$16,908 millones destinados a la cartera inmobiliaria, el 20% son de dominicanos que viven en el extranjero.

“Hasta el dominicano que se va, piensa en tener su techo aquí”, agregó.

Innovación

Para Zuluaga los hitos alcanzados no son casualidad. Destacó que esta organización está inmersa en procesos de transformación digital e innovaciones tanto a lo interno como a sus clientes.

Esto a través de mejoras en los canales digitales y creación de productos atractivos.

Dijo que la experiencia de la pandemia del covid-19, en 2020, aceleró el proceso de digitalización del sistema financiero local y ayudó a crear nuevos canales para que los clientes puedan acceder a la entidad fuera de lo tradicional.

“Coincidió con el lanzamiento de la nueva App La Nacional y permitió que cerca de un 80% de las transacciones que se hacía en oficina fuera digital”, aseveró Zuluaga.

Agregó que “se han venido promoviendo nuevas funcionalidades no solo transferencias, pago de préstamos y tarjetas, sino también los servicios habituales como luz, teléfono y universidades”.

Adelantó que la organización financiera ampliará los servicios de pago digitales u otros e integrará la firma digital.

“Todas esas novedades, todas esas adecuaciones, la organización ha venido acompañando a nuestros clientes para desarrollar el mundo digital y van a seguir viniendo más”, puntualizó Zuluaga.

Otros productos

El vicepresidente de La Nacional expresó que su cartera no se limita a préstamos hipotecarios y construcción. También han otorgado créditos comerciales, al consumo y a miles de pymes, siendo un total del balance de la cartera superior a los RD$27,000 millones.

Asimismo, la entidad cuenta con productos de tarjetas (50,000) con un saldo de más de RD$490 millones y en adición ha distribuido más de 48,000 tarjetas de débito entre sus clientes.

Fiduciaria La Nacional

A través de iniciativas como “Tu Inicial es tu casa”, la entidad brinda facilidades en la evaluación crediticia de los adquirientes de viviendas en proyectos con fideicomiso administrados por La Fiduciaria La Nacional, la cual posee en la actualidad más de 80 proyectos en sus diferentes etapas, con una perspectiva de construcción de más de 35,000 unidades en el corto y mediano plazo.

Asimismo, La Nacional ha impactado a 40,000 personas con capacitaciones de inclusión financiera.

Enlace al artículo del periódico: