La Nacional continúa cosechando los resultados de la resiliencia mostrada en un contexto económico delicado, tras recibir el aumento de calificación “A” de “A-” con perspectiva estable, por la calificadora de riesgo Feller Rate, quienes destacan los avances de rentabilidad que ha tenido la entidad, así como la adecuada gestión integral del perfil de riesgo.

La calificadora afirma que La Nacional posee un sistema de gobernanza sólido, positivo y sostenible en su segmento objetivo de ahorros y préstamos, siendo su cuota de colocaciones de un 16,4 % a mayo de 2022. Mientras que, en captaciones llegó a un 15.7 % a abril de este año, lo que reflejo un total de 27,216 millones en la cartera de colocaciones brutas en junio de 2022.

Igualmente, enfatiza que mantiene una alta proporción de créditos hipotecarios, en línea con su estrategia que planea aumentar las operaciones en este segmento y seguir dirigiendo los esfuerzos hacia el retail, ya que tiene altas expectativas de crecimiento, debido a la sinergia con su subsidiaria Fiduciaria La Nacional.

Tras recibir el aumento de la calificación de solvencia, el vicepresidente ejecutivo de La Nacional, Gustavo Zuluaga Alam, expresó que: “Nos sentimos honrados de que una entidad de gran prestigio, como lo es Feller Rate, tenga un concepto favorable de nuestra gestión, pues a través de esos resultados se reafirma la resiliencia de nuestra entidad ante escenarios económicos tan complejos como los actuales. Con esta calificación, aumenta también el compromiso de continuar manteniendo altos estándares operacionales y seguir contribuyendo al crecimiento del sector financiero dominicano, y, sobre todo, ser el respaldo de todos los que conforman la familia La Nacional”.

Asimismo, Feller subraya que La Nacional se beneficia de elevados márgenes operacionales y de un menor gasto por riesgo, puesto que en 2021 el resultado antes de impuesto alcanzó a RD 745 millones, un 73,2 % superior a 2020. Sin embargo, al cierre del primer semestre de 2022, el indicador de rentabilidad aumentó a 2,4 % anualizado, situándose en 8,6 % para la asociación y en 7,7 % para la industria.

En tanto que, respecto al crecimiento paulatino del patrimonio, en junio del mismo año alcanzó los RD 5,794 millones, marcando un 14,1 % en el indicador de solvencia, por encima de años anteriores, datos que fueron tomados en cuenta para la evaluación positiva de la entidad.

La Nacional, que este año arribó a sus 50 años en el mercado, en un periodo en el que para Feller Rate mantiene niveles de solvencia con una perspectiva estable, por lo que esperan que la entidad sostenga la capacidad de generación alcanzada, apoyados en los proyectos de eficiencia operativa, junto a mantener adecuados índices de riesgo y de respaldo patrimonial, como hasta el momento. Destaca, además, que la cartera de crédito de la asociación tiene una exposición relevante en préstamos hipotecarios. Esto se debe a que en junio de 2022, representaron el 64,4 % del total de colocaciones, por sobre lo registrado en periodos anteriores.

Por último, la calificadora destaca los buenos resultados de su enfoque hacia la inclusión financiera, pues a través de una amplia red de subagentes bancarios y su robusto plan de transformación digital, La Nacional ha orientado sus operaciones de manera eficiente, manteniendo una posición importante en el sistema de asociaciones. De modo que, a mayo de 2022, el resultado operativo anualizado sobre activos totales fue 8,6%, evidenciando una brecha relevante respecto a la industria comparable de 7,6%.

Sobre Feller Rate

Feller Rate, clasificadora de riesgo, inició sus actividades en 1988, siendo la empresa pionera en clasificación de riesgo en América Latina. Desde su fundación, la firma ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo y perfeccionamiento de las metodologías de clasificación, a manera de entregar al inversionista una visión completa del riesgo involucrado en la toma de sus decisiones.

Feller Rate se considera un apoyo imprescindible para cualquier agente del mercado. Esto se debe a que, a través de sus calificaciones, informes y publicaciones, entrega una opinión profesional, fundada e independiente sobre el riesgo de los diversos participantes en el mercado de capitales y los instrumentos que emiten de cientos de instituciones a nivel nacional e internacional.