El foro Económico elDinero reunió a importantes líderes empresariales, gubernamentales y figuras destacadas del ámbito económico nacional.

Santo Domingo, 23 de noviembre de 2022. La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos participó en la segunda entrega del Foro Económico 2022, del periódico El Dinero, edición que se centró en el tema “Inflación y Recuperación Económica: ¿Quién gana la partida?”, en el que pusieron en perspectiva el rol que desempeña la banca, la industria y el gobierno ante un contexto de incertidumbre económica que amenaza el crecimiento del país.

El evento, que reúne a los actores más importantes del mercado financiero del país, contó con la representación de Asociación La Nacional en el panel “Banca digital y ciberseguridad”, en el que participó la vicepresidenta de Planificación y Mercadeo, Francina Jiménez Escotto, y moderado por Nadelyn Franco, coordinador de Producciones de Mediáticos Consultores.

Asimismo, se dieron cita a la actividad el vicepresidente ejecutivo, Gustavo Zuluaga Alam; la vicepresidenta de negocios, Claudia Espinal; el vicepresidente de finanzas y tesorería, Juan Forero Velásquez.

Durante su participación en el panel, Jiménez destacó la resiliencia que ha demostrado La Nacional a lo largo de sus 50 años de trayectoria al servicio de la población, enfocándose en disminuir el déficit habitacional en la República Dominicana, período en el que logró sobrepasar contextos económicos complicados y grandes retos hasta o convertirse en un referente dentro del sector financiero y contribuir al desarrollo económico a través del otorgamiento de crédito.

Adicionalmente, y tras abordar los retos que enfrenta la banca como consecuencia del impacto de la pandemia del COVID-19 y de cara al año 2023, Jiménez destacó los avances en materia de innovación que ha puesto en marcha La Nacional, lo que les ha permitido adaptarse a un escenario que demanda la modernización y digitalización de los productos y servicios, logrando con esto implementar iniciativas que han posibilitado que cerca del 80% de las transacciones que antes se hacían en oficina, se realicen en el ecosistema digital.

Como resultado de este proceso de digitalización, manifestó que: “Hemos visto cómo las transacciones digitales han aumentado, hasta el punto de que, en el caso de La Nacional, tenemos un incremento del 60% con respecto a las transacciones digitales que se realizaban hace un año, durante este mismo periodo. Entendemos que a medida en que haya una mayor cultura financiera, habrá mayor facilidad al acceso al crédito formal por parte de las micro, pequeña y medianas empresas y la población general.”

Asimismo, agrega que desde la organización se continúa trabajando en materia de ciberseguridad, con el objetivo de garantizar una mayor protección y mitigar el riesgo de fraude en las transacciones electrónicas, para lo que se han tokenizado las transacciones de crédito y débito a través de la aplicación móvil.

Además, dijo que desde La Nacional se está trabajando en programas de capacitaciones para enseñar a las personas a utilizar los productos y servicios financieros. En ese sentido, señala que la inclusión financiera representa uno de los retos del mercado de cara al próximo año 2023, y es un renglón en el que la entidad ha hecho grandes aportes, dando pasos sólidos con la creación de productos accesibles y la realización de capacitaciones que han impactado a más de 45,000 clientes con productos financieros inclusivos.

Sobre el Foro Económico elDinero.

El Foro Económico El Dinero es un evento que, desde el año 2021, reúne a los actores más importantes del sector financiero del país, donde se pasa revista al estatus económico y financiero de la República Dominicana, haciendo hincapié en las finanzas, deuda pública, déficit fiscal, política monetaria, la inversión pública, el impacto de la banca digital, la ciberseguridad, entre otros temas.

Este año, economistas, financistas, funcionarios y expertos económicos esbozan los temas más actuales de la economía y las finanzas. Analizando cómo los retos y riesgos internos y de carácter internacional, representan un escenario desafiante para la República Dominicana en el contexto de la extensa ola inflacionaria, aumento de tasas de interés, déficit fiscal, rezago en la inversión pública y aumento de la deuda.