Aumento de tasa de interés: Un aumento en la tasa incrementará el costo de su deuda cuando realiza un refinanciamiento de esta, es decir, cuando no paga el total de su deuda en cada corte / mes.
– Consejo: Revise periódicamente su tasa y considere pagar más del mínimo cada mes.
Sobreendeudamiento: Es fácil acumular más deuda de la que puede manejar y esto puede llevar a dificultades financieras y estrés.
– Consejo: Establezca un presupuesto y use la tarjeta solo para gastos que pueda pagar.
Cargos y Comisiones: Existen diversos cargos como cuotas anuales, seguros o comisiones por mora. (ver detalles en tarifario). Estos cargos pueden acumularse rápidamente, aumentando su valor a pagar.
– Consejo: Lea cuidadosamente los términos y condiciones, y evite acciones que generen estos cargos.
Impacto en el historial crediticio: Su comportamiento de pago se reporta a las sociedades de información crediticias o empresas de buró de crédito como coloquialmente se les conoce, que son utilizados para evaluaciones de créditos por las distintas entidades financieras. Pagos tardíos pueden dañar su puntuación crediticia, afectando su capacidad para adquirir nuevos créditos.
– Consejo: Realice sus pagos a tiempo y configure pagos automáticos para asegurar que nunca se atrase.
Riesgo de tipo de cambio: Las compras internacionales pueden tener costos adicionales y las fluctuaciones en el tipo de cambio pueden hacer sus compras más caras.
– Consejo: Revise las políticas de uso internacional antes de viajar.
Riesgo de pérdida de garantía (Tarjetas garantizadas): Las tarjetas de crédito garantizadas requieren un depósito de garantía que generalmente definen su límite de crédito. Esto puede causar:
• Inmovilización de fondos: El depósito de garantía queda inmovilizado y no puede utilizarlo mientras tenga la tarjeta.
• Riesgo de pérdida: Si incumple en sus pagos, la entidad financiera puede usar su depósito para cubrir la deuda.
• Devolución demorada: Incluso al cerrar la cuenta en buenos términos, la devolución del depósito puede no ser inmediata hasta tanto sean aplicadas todas las transacciones y cargos en la tarjeta de crédito garantizada.
– Consejos:
Riesgo de Pago Fuera de Horario
Los pagos de tarjeta de crédito realizados después de las 5:00 PM en días laborables, así como los efectuados en días feriados, serán aplicados el siguiente día laborable. Es importante tener en cuenta que, si realizas el pago de tu tarjeta en la fecha límite, pero fuera del horario establecido, podrías incurrir en penalidades por mora e intereses según el tarifario vigente del producto.
Consejo: Para evitar cualquier cargo adicional, te recomendamos realizar tus pagos con al menos 24 horas de anticipación a la fecha límite y preferiblemente antes de las 5:00 PM. Programa tus pagos con tiempo y mantén tu historial crediticio en excelentes condiciones.
Seguridad: Su información puede ser vulnerada y usada fraudulentamente, de igual forma, las compras en línea pueden exponer su información a riesgos. Además, pueden realizarse cargos no autorizados en su cuenta y sus datos pueden ser interceptados por ciberdelincuentes.
– Consejo: Monitoree regularmente su estado de cuenta, reporte actividad sospechosa y use solo sitios web seguros.
Errores en procesamiento de pagos: Pueden ocurrir errores en el procesamiento de transacciones destinadas para pagos de tarjetas de crédito incurriendo en cargos por pagos no aplicados adecuadamente, tales como mora, intereses y/o comisiones por cheques devueltos.
Esto puede ser provocado por:
– Consejo: Revise detalladamente sus notificaciones, estados de cuentas y reporte las discrepancias a su oficial, sucursal de preferencia y/o centro de atención telefónica.
Cambios en Términos y Condiciones: Los términos y condiciones pueden ser modificados con previo aviso. Pueden introducirse nuevos cargos o cambiar las condiciones de uso de su tarjeta.
– Consejo: Lea atentamente todas las comunicaciones informativas compartidas a su correo electrónico, SMS, estados de cuentas y/o contactos telefónicos.