✒️ Jairon Severino 📰 Periódico El Dinero 📅 10 agosto 2021

La institución financiera cerró junio de este año con activos que superan los RD$36,000 millones.

La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (Alnap) celebra sus casi cinco décadas en un momento que sus principales ejecutivos lo califican como de renovación. La institución conjuga la experiencia e innovación gracias a su activo proceso de transformación digital y la creación de productos que se ajustan a las necesidades del mercado financiero.

Cifras oficiales establecen que La Nacional cerró a junio 2021 con un total de activos de RD$36,006 millones, para un incremento de un 3.5% con relación al cierre de diciembre 2020 y un 9.1% en términos anualizados. Mientras que, en este mismo período, su cartera de negocios en el sector hipotecario alcanzó los RD$14,646.3 millones y en Pymes cerró con un balance de RD$2,518.1 millones. Adicionalmente, su índice de solvencia ronda el 24% al cierre de junio 2021, superior en más de 200 y 1,000 puntos base al logrado a diciembre y junio 2020, lo que, según su la entidad, respalda la confianza depositada por sus clientes en la institución.

Con estas cifras, la llegada de su 49 aniversario ha sido motivo de doble celebración, pues los encuentra con un nuevo enfoque de negocios basado en la innovación y en la creación de productos enfocados en las necesidades del cliente, todo esto respaldado por una trayectoria de aciertos, pues desde sus inicios en 1972 ha mantenido la misión de su fundador Freddy A. Reyes Pérez, de ayudar a reducir el déficit habitacional en el país, y hoy, más de 40 años después, ha hecho realidad el sueño de tener una casa propia a miles de dominicanos.

Sucesión
En abril del presente año, La Nacional anunció la puesta en marcha de su plan de sucesión, aprobando la designación de Francisco E. Melo Chalas, con una trayectoria de 47 años en la entidad, como nuevo presidente de la junta de directores en sustitución de Reyes Pérez, quien pasa a ser presidente del consejo de consultores y asesores. En tanto que Gustavo Zuluaga Alam fue designado vicepresidente ejecutivo, este último con más de 20 años al servicio de la institución.

El presidente de la junta de directores explicó antes de la transformación, justo porque no había una filosofía de servicios acorde a los nuevos tiempos, no se aprovechaban otras áreas importantes para el negocio financiero. Indicó que nadie sabía prestar sin hipotecas.

Melo, al analizar el contexto, indicó que mucha gente se quedó en el camino porque todo este proceso trajo consigo cambios importantes. “Teníamos un personal de muchos años acostumbrado sólo a captar ahorros y colocar préstamos. No había una filosofía de gestión de negocios.

Para el vicepresidente ejecutivo, la transformación ha sido clave en el crecimiento de la institución. “Con la Ley Monetaria hubo una oportunidad de una mayor ampliación de productos y eso nos obligó también, a parte del cambio del core, a hacer el proceso de diversificación de ofertas de servicios para satisfacer mejor a nuestros clientes. Todo eso se juntó y ahí vinieron las absorciones de tres asociaciones”, explicó Zuluaga.

El ejecutivo resaltó que esa entidad, desde su nacimiento, ha estado enfocada en hacerles cumplir los sueños a la familia dominicana, inicialmente para tener un techo propio, pero luego se vio obligada a diversificarse. En esta etapa, dice, Alnap ayuda en nuevos emprendimientos y en la construcción de vivienda o financiación de la educación de los hijos.

Con Zuluaga a la cabeza, trabajan en la materialización de su plan de transformación digital. Este proyecto incluye, por ejemplo, la digitalización de trámites esenciales para personas y negocios, nuevas herramientas digitales para sus agentes, la apertura de nuevas sucursales, desarrollo de los proyectos de Onboarding Digital y Firma Digital, la creación de productos más asequibles y en la formación de sus colaboradores.

Además, con la renovación de su APP La Nacional y el Internet Banking La Nacional en Línea, los clientes podrán realizar transacciones como pago de préstamos y tarjetas, transferencias, pagos de servicios, entre otros. Mientras que la optimización de su aplicación incluye implementar avanzados niveles de seguridad, tales como reconocimiento facial y autenticación del cliente.

En relación con el nuevo aniversario, Melo Chalas destacó que el aprendizaje cosechado al enfrentar la crisis económica y de salud más grande de las últimas décadas, mostró que “estando de la mano de nuestros cliente y entender sus desafíos era la clave para adaptar nuestras soluciones y fortalecernos, algo fundamental para impulsar a diversos sectores en el proceso de reactivación económica y desarrollar proyectos que trasciendan en las familias y la sociedad. Podemos decir que el medio siglo está llegando en nuestro mejor momento”.

Expansión
Con 52 oficinas de servicio y más de 400 subagentes bancarios distribuidos en todo el territorio nacional, Asociación La Nacional mostró en los momentos más desafiantes su capacidad de adaptación y priorizaron la estabilidad económica de cada uno de sus clientes. Es así como durante la pandemia, ofrecieron condiciones especiales para los préstamos hipotecarios y el sector pyme. La entidad realizó campañas con tasas, plazos y condiciones especiales para los diferentes segmentos.

Lanzó el canal “La Nacional está Contigo”, espacio de contacto con los ejecutivos para brindar asesoría a clientes impactados por los desafíos de la covid-19. La organización también trabajó en los últimos meses en el lanzamiento de su nueva página, que cuenta con más información de todos los servicios y productos, así como también de un espacio dedicado a la educación financiera, para mayor conocimiento, aprendizaje y manejo de las finanzas personales y familiares.

Como resultado de una visión enfocada en la anticipación e innovación en beneficio de sus clientes y relacionados, la calificadora Fitch Ratings mantuvo las calificaciones de largo y corto plazo en ‘BBB+(dom)’ y ‘F2(dom)’, respectivamente, con perspectiva estable.