✒️ Amarilis Castro 📰 Periódico Hoy 📅 4 agosto 2021

La Asociación La Nacional está sumergida en planes de expansión, fortalecimiento de sus canales digitales y estructura tecnológica con el objetivo de contribuir a la bancarización, facilitar las transacciones a sus clientes y brindarles una mayor seguridad.

Al participar en la entrevista Hablan los Negocios, que coordina la sección de economía de HOY, Francisco E. Melo Chalas, presidente de la Junta de Directores, y Gustavo Zuluaga Alam, vicepresidente ejecutivo de la Asociación La Nacional, destacaron que esa entidad financiera es la de su tipo que tiene la mayor cobertura nacional.

Indicaron que en la actualidad la Asociación La Nacional cuenta con 52 sucursales, no obstante están diseñando un plan de expansión con la finalidad de abrir nuevas oficinas en las regiones Norte, Este y Sur del país. Además de 400 subagentes bancarios.

La entidad cuenta con 300 mil clientes, cerró a junio 2021 con un total de activos de RD$36,006 millones, para un incremento de un 3.5% con relación al cierre de diciembre 2020 y un 9.1% con relación a junio 2020.

Mientras que en este mismo periodo su cartera de negocios en el sector hipotecario alcanzó los RD$14,646.3 millones.

También contribuyen con al desarrollo de las medianas y pequeñas empresas (pyme), con un balance de cartera de préstamos ascendentes a RD$2,518.1 millones.

Adicionalmente, su índice de solvencia ronda el 24% al cierre de junio 2021, superior en más de 200 y 1,000 puntos base al logrado a diciembre 2020, lo que respalda la confianza depositada por sus clientes en la institución.

En tanto, el índice de morosidad ronda el 2.37%. En ese sentido, resaltaron las facilidades otorgada a los clientes de La Nacional para hacer “un traje a la medida” y que estos no vieran afectados sus compromisos con la entidad durante la pandemia.

Los ejecutivos de la Asociación La Nacional resaltaron que desde el inicio de sus operaciones esa entidad viene apoyando a los dominicanos en la adquisición de sus viviendas, incluyendo a muchos que residen en Estados Unidos y países de Europa.

Sobre ese tema, expresaron la importancia de acompañar al sector construcción por ser una actividad importante para la economía dominicana, la cual además impacta en otros sectores productivos.

Canales digitales. El presidente de la Junta de Directores y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación La Nacional expresaron que esa institución ha procurado aprovechar el desarrollo digital, motivado más aún porque en los primeros tres meses de inicio del Covid 19 las transacciones básicas a través de la APP La Nacional aumentaron en un 300%.

Revelaron que en vista de esa situación la entidad tiene como propósito, además de uno de sus grandes retos, el ir agregando más funcionalidades a la APP La Nacional para que de alguna manera todo este desarrollo digital que se está viendo en el todo el mundo y que sus clientes demandan pueda ser suplido.

Adelantaron que uno de los objetivos es que una persona pueda solicitar un préstamo y le sea desembolsado sin tener que visitar una sucursal.

Asimismo informaron que trabajan en la transformación tecnológica de la Asociación La Nacional a lo interno para la agilización y seguridad de sus operaciones.

Educación financiara. La política de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación La Nacional se centra en impartir educación financiera en todo el país.

A la fecha la institución ha impactado a 65,000 personas a través de charlas y talleres.

Medidas política monetarias. Los directivos de la Asociación La Nacional consideraron oportunas las medidas de flexibilización llevadas a cabo por la Junta Monetaria tras la pandemia, ya que las mismas han permitido el acceso al crédito y reducción de tasas, así como mantener la estabilidad del sistema financiero.

Entienden que las medidas permitieron los niveles de liquidez suficientes para que la economía dominicana siguiera funcionando, ya que se liberaron los recursos suficientes, lo que impacto al sector inmobiliario.