Con esta herramienta, facilita a sus socios ahorrantes la búsqueda de cuentas con inactividad de 10 años o más, uniéndose así a los esfuerzos de la Superintendencia de Bancos para que estos fondos regresen a sus dueños.

Como parte del proceso de transformación digital y en la búsqueda de que los socio ahorrantes puedan acceder a mecanismos virtuales que les permitan identificar de forma sencilla cuentas con inactivad de 10 años o más, La Nacional ha desarrollado un buscador automático de fácil uso que permite dinamizar el proceso de recuperación de los ahorros depositados en las mismas.

Con esta nueva herramienta, La Nacional se une a la iniciativa de la Superintendencia de Bancos para que las cuentas que tienen 10 años o más de inactividad sean recuperadas antes de que los fondos sean transferidos al Banco Central, tal como establece el Reglamento Sobre Cuentas Abandonadas de las Entidades de Intermediación Financiera, con lo que buscan resaltar la importancia del ahorro constante y permanente.

Para acceder al buscador solo se necesita ingresar a la página web de la entidad asociacionlanacional.com.do y colocar el número de cédula o pasaporte del socio ahorrante de La Nacional que requiera validar si posee productos de ahorro sin movimientos en los últimos años. La herramienta le confirmará si tiene una cuenta en la que no se han realizado transacciones. Tras la identificación del producto de ahorros inactivo, podrá realizar la reactivación dirigiéndose a la sucursal de su preferencia donde deberá actualizar sus datos personales, así como su fuente de ingresos, seguido de la realización de una transacción de depósito o retiro en ventanilla.

Con estos simples pasos el propietario de la cuenta podrá acceder nuevamente a sus ahorros y disfrutar de todas las facilidades y promociones que ofrece La Nacional destinadas a estos productos de captación. En el caso de que se identifiquen cuentas de personas fallecidas, el familiar deberá dirigirse a cualquier sucursal de La Nacional o contactar a la institución a través del sistema de atención telefónica, esto a fin de obtener información sobre la documentación que debe presentar para realizar la gestión de entrega de los fondos.

Para La Nacional, motivar la recuperación y reactivación de cuentas de sus socios ahorrantes forma parte de su compromiso como promotor del ahorro y el desarrollo del país, en especial tomando en cuenta que, de acuerdo con informaciones del Banco Central de la República Dominicana, al 31 de diciembre de 2020 había un monto de RD$1,073,469,526.92 que corresponden a 1,139,358 cuentas registradas como abandonadas en las diferentes Entidades de Intermediación Financieras (EIF) del país.

La Nacional exhorta a todos sus clientes a visitar la sucursal de su preferencia o utilizar sus canales digitales para hacer movimientos frecuentes en sus cuentas, y de esa manera evitar que las mismas sean clasificadas con estatus de inactividad o abandono.

¿Cómo se convierte una cuenta en abandonada?

Al cumplirse tres años sin ningún retiro o depósito, las cuentas se consideran inactivas. Luego de 10 años de inactividad, incluyendo los tres años iniciales, se consideran abandonadas.

Según el artículo 13 del Reglamento de Cuentas Abandonadas de las Entidades de Intermediación Financiera, dictado mediante la Segunda Resolución de la Junta Monetaria de fecha 12 de julio 2012, se les requiere a las entidades de intermediación financiera publicar en un periódico de circulación nacional los nombres de los titulares y los números de las cuentas abandonadas, así como a otorgar un plazo de seis meses para que estos puedan reclamar los fondos a la entidad financiera correspondiente.

Si luego de transcurrir seis meses de la publicación, el titular de la cuenta no se presenta en la institución financiera que corresponda, esta es cancelada y los balances existentes en las mismas son transferidos al Banco Central de la República Dominicana, entonces el titular dispondrá de un plazo de diez años o más, es decir 20 años en total, para reclamar dichos fondos al Banco Central.