La universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), celebró su Centésima Quincuagésima Octava Graduación Ordinaria (158), donde invistió a 568 estudiantes de Grado y 82 de Postgrado, para un total de 650 graduados.

Durante la ceremonia se otorgó el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Freddy Reyes Pérez, profesor fundador de la academia, quien ha sido pionero de la historia de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos desde su fundación en el año 1972, en cuya trayectoria de más de cuatro décadas ha desarrollado un amplio liderazgo nacional e internacional en el campo del sistema de ahorros y préstamos. Es autor de diversas obras literarias, ha sido además diplomático en Sudamérica y Japón y cónsul honorario en Trinidad & Tobago. En el orden académico participó en la organización de la universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de la cual fue decano y representante a nivel local e internacional. En el aspecto social fue declarado “Hijo Meritísimo” de la Ciudad de Santo Domingo por lo que recibió la “Medalla al Mérito” por el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Fue citada su semblanza por el Dr. Leonardo Conde, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

En el discurso de graduación, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la universidad, expresó a los graduandos: “La nueva realidad que impone la digitalización se refleja en la academia, pero abarca también a las empresas que desarrollan una oferta diversificada de bienes y servicios adaptados al nuevo contexto. Y ustedes tendrán la capacidad de insertarse en ellas, con la preparación que han recibido”

“Somos testigos privilegiados de lo rápido que la UNPHU pudo migrar de la educación presencial a la virtual, y de cómo ello permitió que nuestros alumnos continuarán sus estudios. Esto salvó los períodos académicos, y permitió que se aprovechara el enorme potencial y los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; muchos de los cuales están ya incorporados a la cotidianidad”, expresó el rector.

Finalmente, manifestó el compromiso solemne y decidido de la institución, de seguir profundizando sus tareas en todos los campos, puntualizando que en la academia seguirán primando los valores que definieran sus fundadores: los temas del país, la excelencia académica y la búsqueda global del bien común.

En esta ocasión el discurso en representación de los graduandos, estuvo a cargo de la Licenciada en Psicología Clínica, Laura Virginia Feliz Ferreira, quien obtuvo el mayor índice académico.

Los graduandos corresponden a las facultades de: Arquitectura y Artes, Ciencias y Tecnología, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias de la Salud, y de los diferentes programas de postgrado que oferta la institución. La entrega de los títulos académicos se desarrolló en 2 jornadas, el jueves 21 y viernes 22.

La mesa de honor estuvo compuesta por: el rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón; el presidente del Sistema Educativo Pedro Henríquez Ureña, Arq. Raúl De Moya Español; la vicerrectora académica, Lic. Patricia Matos Lluberes; la vicerrectora de Postgrado, Lic. Leonor Farray Bergés; la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Lic. Josefina Pepín Ubrí; así como el vicerrector de Desarrollo Institucional y Aseguramiento, Ing. Ing. Walter Lendor.