El 2020 fue un año desafiante para todos. Sin embargo, estos desafíos trajeron consigo oportunidades que supimos maximizar gracias a nuestra reacción inmediata, experiencia y trabajo en equipo. Esta labor estratégica, junto a una visión enfocada en el bienestar de nuestros clientes, asociados, relacionados y colaboradores, trajo como resultado una adecuada capacidad de respuesta de la entidad en tiempos adversos que se tradujo en beneficios antes de impuestos de RD$430,448,638.

La rentabilidad alcanzada durante el 2020 fue fruto del adecuado control del riesgo y de la ejecución de una estrategia comercial diseñada en respuesta a las necesidades financieras identificadas en las familias dominicanas y empresas en un periodo tan desafiante. En ese sentido, una de las medidas de mayor impacto que establecimos fue el beneficio de tres meses libres de pagos, que permitió a los clientes con préstamos hipotecarios, personales y pymes, optar por la posposición del pago de sus cuotas sin que esto implicara cargos o intereses adicionales. Esta gracia fue otorgada de forma opcional desde el mes de abril hasta el mes de junio, y a ella se acogieron más de 26,000 clientes. Asimismo, fuimos la única asociación de ahorros y préstamos en reconocer el esfuerzo de los clientes para mantener sus cuotas al día, para lo cual diseñamos un esquema de devolución del 5% de los intereses generados por sus créditos en los meses de abril, mayo y junio, los cuales fueron acreditados a una cuenta de ahorros. Todas estas medidas también aplicaron para nuestros colaboradores.

Las medidas de carácter financiero implementadas, fueron acompañadas de otras acciones dirigidas a ofrecer respaldo directo a nuestros clientes y asociados mediante la creación del correo electrónico “La Nacional está Contigo”, como un canal de contacto directo con nuestros ejecutivos para brindar asesoría e identificar alternativas que les permitieran regularizar situaciones de incumplimiento de los compromisos asumidos con la entidad, debido al impacto negativo de la pandemia en sus ingresos.

Desde el punto de vista operacional, nos acogimos de manera oportuna al trabajo remoto e implementamos medidas de protección sanitaria que fueron acompañadas de la creación de una red de apoyo y seguimiento a través de mensajes y boletines de bienestar familiar y emocional, así como también de charlas virtuales con expertos en manejo del cambio y de la ansiedad generada por las situaciones a las que todos nos vimos expuestos.

El año 2020 fue un año que trajo consigo grandes retos que pudimos superar aunando esfuerzos como la gran familia que somos a través de la ejecución de un plan de acción que nos ratifica como una institución sostenible con capacidad de adaptarse, responder de forma efectiva e innovar ante situaciones inesperadas.