• La entidad financiera celebró los 49 años de fundación con la implementación de soluciones innovadoras que se ajustan a las necesidades de sus clientes en un periodo tan desafiante como el actual.
  • La institución llega a su 49 aniversario con un índice de solvencia que ronda el 24% al cierre de junio 2021, superior en más de 200 y 1,000 puntos base al logrado a diciembre 2020 y junio 2020, respectivamente.

Santo Domingo, 15 de julio del 2021. La Asociación La Nacional celebró sus casi cinco décadas en un momento de renovación, el cual conjugan la experiencia e innovación, gracias a su activo proceso de transformación digital y la creación de productos que se ajustan a las necesidades de cada cliente.
La Nacional cerró a junio 2021 con un total de activos es de RD$36,006 MM, para un incremento de un 3.5% con relación al cierre de diciembre 2020 y un 9.1% con relación a junio 2020. Mientras que, en este mismo periodo, su cartera de negocios en el sector hipotecario alcanzó los RD$14,646.3 MM y en Pymes cerró con un balance de RD$2,518.1 MM. Adicionalmente, su índice de solvencia ronda el 24% al cierre de junio 2021, superior en más de 200 y 1,000 puntos base al logrado a diciembre 2020 y junio 2020, respectivamente, lo que respalda la confianza depositada por sus clientes en la institución.

Con estas cifras tan positivas, la llegada de su 49 aniversario ha sido motivo de doble celebración, pues los encuentra con un nuevo enfoque de negocios basado en la innovación y en la creación de productos enfocados en las necesidades del cliente, todo esto respaldado por una trayectoria de aciertos, pues desde sus inicios en 1972 ha mantenido la misión de su fundador, el Dr. Freddy A. Reyes Pérez, de ayudar a reducir el déficit habitacional en el país, y hoy, más de 40 años después, ha hecho realidad el sueño de tener una casa propia a miles de dominicanos.

Como recordarán, en abril del presente año, La Asociación La Nacional anunció la puesta en marcha de su plan de sucesión, aprobando la designación de Francisco E. Melo Chalas, con una trayectoria de 47 años en la entidad, como nuevo presidente de la Junta de Directores en sustitución del Dr. Freddy A. Reyes Pérez quien pasa a ser presidente del Consejo de Consultores y Asesores. En tanto que Gustavo Zuluaga Alam fue designado vicepresidente ejecutivo, este último con más de 20 años al servicio de la institución.
Con Zuluaga a la cabeza, trabajan en la materialización de su ambicioso plan de transformación digital. Este proyecto incluye, por ejemplo, la digitalización de trámites esenciales para personas y negocios, nuevas herramientas digitales para sus agentes, la apertura de nuevas sucursales, desarrollo de los proyectos de Onboarding Digital y Firma Digital, la creación de productos más asequibles y en la formación de sus colaboradores.
Además, con la renovación de su APP La Nacional y el Internet Banking La Nacional en Línea, los clientes podrán realizar transacciones como pago de préstamos y tarjetas, transferencias, pagos de servicios, entre otros. Mientras que la optimización de la APP incluye la implementaron avanzados niveles de seguridad, tales como reconocimiento facial y autenticación del cliente.
En relación a lo significativo de este nuevo aniversario, el Francisco E. Melo Chalas destacó que: “El aprendizaje cosechado al enfrentar la crisis económica y de salud más grande de las últimas décadas, nos mostró que estando de la mano de nuestros cliente y entender sus desafíos era la clave para adaptar nuestras soluciones y fortalecernos, algo fundamental para impulsar a diversos sectores en el proceso de reactivación económica y desarrollar proyectos que trasciendan en las familias y la sociedad. Podemos decir que el medio siglo está llegando en nuestro mejor momento”.

Es precisamente con esta alegría de alcanzar la madurez en el mercado que rinden tributo al legado de su fundador, el Dr. Freddy A. Reyes Pérez, al bautizar con su nombre su edificio principal, reafirmando así el compromiso de seguir su ejemplo para seguir transformando y mejorando la vida de más dominicanos.

Enfocados en servir
Con 52 oficinas de servicio y más de 400 subagentes bancarios distribuidos en todo el territorio nacional, Asociación La Nacional mostró en los momentos más desafiantes su capacidad de adaptación y priorizaron la estabilidad económica de cada uno de sus clientes. Es así como durante la pandemia, ofrecieron condiciones especiales para los préstamos hipotecarios y el sector PYME; realizaron campañas con tasas, plazos y condiciones especiales para los diferentes segmentos; y lanzaron el canal “La Nacional está Contigo”, espacio de contacto con los ejecutivos para brindar asesoría a clientes impactados por los desafíos de la COVID-19. La organización también trabajó en los últimos meses en el lanzamiento de su nueva página, que cuenta con más información de todos los servicios y productos, así como también de un espacio dedicado a la educación financiera, para mayor conocimiento, aprendizaje y manejo de las finanzas personales y familiares.
Como resultado de una visión enfocada en la anticipación e innovación en beneficio de sus clientes y relacionados, la calificadora Fitch Ratings mantuvo las calificaciones de largo y corto plazo en ‘BBB+(dom)’ y ‘F2(dom)’, respectivamente, con Perspectiva Estable.