¿Qué es el crédito?

Es una fuente de recursos que una institución financiera o un prestatario te otorga, con el compromiso de devolverlo gradualmente con un interés adicional, el cual compensará a quien suministró el dinero por el tiempo en que lo mantuviste.

¿Por qué es útil tener buen crédito?

El buen crédito es sinónimo de confianza, y te será útil para adquirir aquello que deseas, como comprar una casa, conseguir un empleo, alquilar un departamento, financiar un vehículo, obtener un servicio celular en una compañía telefónica, e incluso para lograr una posición en cualquier empresa. Un buen crédito es símbolo de honestidad financiera e integridad personal.

¿Qué es el historial de crédito?

Es un registro de los pagos que efectúas a tu tarjeta de crédito, préstamos de vehículos, préstamos de consumo, hipotecas para viviendas, entre otros tipos de financiamiento. Es un indicativo de la forma en que manejas tu crédito.

¿Cuándo es bueno o malo el historial de crédito?

Tu historial de crédito va a depender de tu responsabilidad con lo que hayas manejado. Si has sido responsable, entonces tu historial será bueno, de lo contrario, tu historial crediticio evidenciará tu falta de compromiso para honrar tus obligaciones, y esto te dificultará el poder acceder a las posibilidades que te otorga el sector financiero y hasta el sector comercial.

¿Qué pasa si no tienes un historial de crédito?

Si no tienes historial de crédito, para el sector financiero puede que no existas; por lo tanto, esto puede dificultarte el acceso a la obtención de los beneficios que puedes lograr a través de ellos.

¿Quiénes suministran los informes crediticios?

Las empresas privadas constituidas como sociedad de información crediticia son las que están orientadas a integrar y proporcionar información antes del otorgamiento de crédito. En la República Dominicana existen varios centros de información de crédito, como son: Data Crédito y TrasUnion.

¿Para qué se utiliza la información de crédito?

Esta información la utilizan diferentes sectores, por ejemplo, el financiero o el comercial para visualizar el riesgo potencial que tú le puedes representar. También lo utilizan aquellas instituciones en las que seas candidato para ocupar un puesto.

¿Qué es una tarjeta de crédito garantizada?

Una tarjeta de crédito garantizada está respaldada por el dinero depositado en una cuenta de garantía. El depósito sirve de garantía para la tarjeta de crédito. Si no pagas las cuotas, el dinero en la cuenta de garantía podría usarse para cubrir la deuda.

Nosotros, en La Nacional, ofrecemos este producto para ayudar a los clientes a construir su crédito, o para facilitarles el comienzo de la corrección de un historial de crédito malo.

Consejos para mantener un buen historial de crédito:

  • Usa tus tarjetas de crédito de forma responsable, para así establecer un patrón positivo de pago de cuentas a tiempo, pero no gastes hasta el límite, ni más de lo que realmente puedes pagar.
  • Paga tus cuotas siempre a tiempo, y realiza al menos el pago mínimo.
  • Si cambias de domicilio, informa tu nueva dirección lo más pronto posible, para evitar que se extravíen tus estados de cuentas o te lleguen con retraso.
  • Sé cuidadoso al usar tu crédito. Antes de usar una tarjeta de crédito, o solicitar un préstamo, debes ver la capacidad económica con que cuentas para pagar tus deudas.
  • Si tienes problemas para pagar tus deudas, debes ponerte inmediatamente en contacto con tus acreedores, y explícales la situación. Debes ver si te pueden ayudar con un plan de pagos adecuado a tus necesidades, y una vez que llegues a un arreglo, apégate al mismo. No esperes a que pasen tu cuenta a una oficina de cobranzas.