Escoger un colegio para nuestros hijos es una tarea que debe realizarse con cuidado, pues estamos incurriendo en aspectos importantes de su futuro.

Los criterios que deberemos tomar en cuenta variarán en función del nivel educativo en que se encuentren. No es lo mismo pensar en preescolar, que en primaria, secundaria, o en la universidad. Entre los criterios de elección más comunes destacan:

• Prestigio
  • Tradición familiar
  • Nivel académico
  • Método de enseñanza
  • Calificación de los maestros
  • Actividades extracurriculares artísticas o deportivas
  • Preescolar

La edad preescolar es una edad delicada en términos de escuela, puesto que los niños no tienen la edad suficiente para cuidarse por sí mismos. Así pues, el criterio principal para elegir una escuela a este nivel deberá ser la capacitación y perfil del personal que labora en la institución.

Debemos asegurarnos que son personas confiables para trabajar con niños pequeños. Que están bien capacitados y que son psicológicamente estables.

Es muy importante conocer físicamente la escuela y a sus trabajadores, que van desde los directivos y maestros hasta el personal de mantenimiento, para asegurarnos que los niños estarán en buenas manos.

Primaria y secundaria

Uno de los criterios más importantes a tomar en cuenta en este caso es la reputación de la escuela. Pero, ¿cómo podemos saber cuál es dicha reputación?, después de todo, ninguna escuela admitirá ser mala en los folletos informativos o sitios de Internet. La mejor manera de conocer las características reales de una escuela es preguntando a los alumnos que asisten a ella y a sus padres.

Una buena opción para empezar con la indagación es acudir a las escuelas más cercanas a casa o trabajo, tanto a las privadas como a las públicas, para comparar las opiniones de padres y estudiantes.

Un factor que deberemos tomar en cuenta en todo momento es nuestra capacidad económica. Si una escuela es demasiado cara con respecto a nuestras posibilidades, seguramente no será una buena opción ya que estaremos constantemente angustiados por tratar de pagar algo que no podemos.

Debemos tomar en cuenta que la educación también se adquiere en casa y las escuelas no son las únicas que forman a los hijos.

Por último, es buena idea comparar el costo de la escuela con lo que ofrece: instalaciones, enseñanza de idiomas, deportes, y otras actividades. Y realizar cálculos de lo que nos costaría inscribir a nuestros hijos en las mismas actividades fuera de la escuela.

Recomendaciones generales:

Dedique tiempo suficiente a la elección de escuela. Haz un listado de los aspectos que para usted y su familia son importantes: enseñanza de idiomas, desarrollo de habilidades artísticas, valores religiosos, deportes, etcétera.

Visite las escuelas que considere como posibles opciones y haga todas las preguntas que considere necesarias, tanto a los directivos, como a los maestros y alumnos. No se quede con ninguna duda.

En caso de pensar en una escuela privada, infórmese sobre las políticas de pago. Indague los costos de inscripción, colegiaturas y posibilidades de becas.

Por último, consulte con sus hijos al respecto. Hable con ellos, después de todo, serán quienes asistirán a la escuela y es mejor que estén convencidos de que les gusta para que aprovechen lo que les ofrece.

Material Propiedad de FINANZAS PRACTICAS DE VISA.