Cuando estamos en medio de las festividades navideñas nos dejamos llevar por la emoción del momento. Pasillos llenos de ofertas de artículos, árboles de navidad, fotografías con los Reyes Magos, nieve artificial y regalos para nuestros seres queridos. Sin embargo, a veces olvidamos detenernos a evaluar si nuestra capacidad económica nos permite hacer todos esos gastos y sucumbir a los encantos navideños.

Así, cuando gastamos más de lo que habíamos presupuestado en las festividades navideñas, nos enfrentamos con mayor dificultad a lo que conocemos como: “La cuesta de enero”; que es una época en la que vamos “cuesta arriba”, financieramente hablando. Nuestras cuentas y nuestros bolsillos deben enfrentarse a muchos gastos que probablemente no habíamos considerado. Así que nuestros ingresos parecen no alcanzar para hacer frente a los pagos cotidianos.

Por esta razón, hay quienes deciden pedir un préstamo o llevar a empeñar sus joyas, sumando así, más pagos por realizar a corto plazo.

Otra manera de encarar la cuesta de enero es haciendo un recorte presupuestal en los gastos de la familia. Es decir, que todos los miembros tienen que hacer un esfuerzo para dejar de consumir aquello que tanto les gusta, pero que realmente no necesitan, o tienen que adaptarse a carecer de ciertas comodidades mientras el proveedor de la familia se restablece.

 

Tips para sobrellevarla

Si está teniendo problemas para hacer frente a la cuesta de enero, aquí le damos unos tips para hacer más fácil el manejo de sus finanzas:

  • Sea consciente de que no puede mantener el ritmo de gastos diarios que tenía hasta hace un mes. Ahora deberá limitarse aún más.
  • No coma en restaurantes, lleve comida de su casa a la oficina. Así evitará incrementar los gastos diarios de alimento.
  • Pida a alguien de su familia o compañero de labores que lo lleve al trabajo, ahorrará en gasolina.
  • No gaste demasiado en teléfono móvil.
  • Posponga las reuniones con tus amigos hasta febrero.
  • Evite hacer nuevas compras que le impidan recuperarse financieramente.