Dar una buena educación financiera a nuestros hijos consiste en enseñar conceptos, términos, productos financieros y estrategias útiles, con la finalidad de desarrollar las habilidades que se requieren en la toma de buenas decisiones, De esta forma, se construye el camino del éxito en las finanzas.

La educación financiera facilita las elecciones, puesto que genera las estructuras mentales necesarias para evaluar riesgos y considerar las ganancias potenciales; es decir, para saber poner en una balanza las condiciones positivas y las negativas de una situación y decidir los pasos a seguir con bases sólidas.

Por medio de la educación financiera se puede planificar el futuro, elegir los mejores instrumentos financieros, y estar siempre al tanto de lo que ocurre en el mundo que nos rodea.

 

¿Dónde y cómo se aprende?

La educación financiera se adquiere de manera informal y formal (escolarizadamente), es decir, se aprende de muchos lugares diferentes, comenzando por:

  • El hogar / la familia: El manejo de las finanzas en la familia se aprende tanto de manera consciente como inconsciente. La manera en que los padres y hermanos mayores manejan los aspectos económicos de sus vidas, deja una huella a los integrantes más pequeños de la familia.
  • En la escuela: Éste es el segundo lugar en donde los niños pueden y deben aprender sobre educación financiera. Incluso si no se lleva una materia en específico que trate sobre los temas financieros, se enseña de otras formas; por ejemplo, cuando se organizan eventos para apoyar ciertas causas o cuando participan en actividades como cooperativas, kermeses, ferias, etcétera.
  • Medios de comunicación: Lo que los niños ven en televisión, escuchan en radio o experimentan en Internet condiciona también su aprendizaje financiero. Por ello, es conveniente estar al tanto de los ejemplos que los medios masivos transmiten sobre el tema.
  • Juegos: Como sucede con la educación en general, los juegos pueden resultar muy útiles para fomentar el aprendizaje, puesto que, si éste se hace de una manera divertida o casual, suele ser más efectivo.