La vida nos presenta una serie de retos y situaciones complejas que tenemos que solucionar en un momento preciso. Ejemplo de estas situaciones son aquellas en las que nuestro modo de proceder afectará directamente a nuestras finanzas personales. Es decir, que la decisión que tomemos respecto al uso de nuestro dinero tendrá una consecuencia a corto, mediano o largo plazo. Por lo anterior, es de suma importancia realizar un plan financiero en el cual estos imponderables estén planificados.

La primera pieza que debemos colocar en el rompecabezas de nuestra planeación financiera es la elaboración de un presupuesto anual. Éste nos ayudará a organizarnos, a fijarnos metas y a respetarlas. Por ejemplo:

  1. Si tenemos ya presupuestado nuestros gastos, seamos firmes, no sucumbamos a la tentación de gastar nuestro ahorro del mes en ese precioso artículo que luce en el aparador. Hacer esto romperá nuestro plan y restará ese dinero al ahorro que podríamos hacer para gozar de unas buenas vacaciones o de una compra deseada.
  2. No pensemos que lo único importante es trabajar para gastar y pagar compromisos. Es importante disfrutar de nuestros ingresos, pero también hay que pensar en el futuro. Si no mantenemos una reserva mensual será imposible que hagamos frente a emergencias o que aprovechemos la gran oportunidad de adquirir una casa o un auto.
  3. Mantengamos sano nuestro historial crediticio. Esta es una sabia decisión que puede ser la mejor aliada cuando necesitemos un crédito que nos haga cumplir el sueño de darle a nuestra familia un mejor lugar para vivir.
  4. Si hemos tomado una decisión respecto al manejo de nuestras finanzas no te dejes llevar por sugerencias ajenas.
  5. Respeta tus límites. Si has pensado cuánto puedes gastar en ropa o en algo más que necesites adquirir, no te sobrepases. Es muy común que estando en la tienda gastes más de lo que habías planeado y hasta contraigas una deuda. En el momento te parecerá que vale la pena hacer ese esfuerzo, pero una vez que lo veas reflejado en tu administración, recapacitarás en que no fue tan buena idea.

Material Propiedad de FINANZAS PRACTICAS DE VISA.