Las fiestas de fin de año

El final del año es una época llena de festividades y convivencias diversas. El mes de diciembre y el inicio de enero son fechas en las que planificamos la diversión y los momentos agradables con nuestros seres queridos.

Sin embargo, estas épocas de descanso también pueden ser una excelente oportunidad para comenzar a planificar la organización financiera del siguiente año.

Diseñando un plan

Antes de sentarnos a escribir con todo cuidado nuestro plan, es importante tomar en cuenta que es virtualmente imposible predecir con exactitud lo que sucederá en el futuro.

El mundo financiero global es algo que escapa a nuestra posibilidad de control y planeación. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es diseñar una estrategia que nos permita generar finanzas más sanas, sin tener que depender tanto de si la economía del país y el mundo va bien o mal.

Así pues, teniendo en la cabeza que no se puede hacer una predicción exacta del futuro, podemos sentarnos a trazar un esquema que tenga flexibilidad, de suerte que, pueda acomodarse y variar dependiendo de las circunstancias.

A continuación presentamos una lista de sugerencias simples para tomar en cuenta al diseñar nuestro plan financiero personal:

  • Crear y/o mantener un fondo de emergencia. Tener una cierta cantidad de dinero en disposición inmediata no es sólo tranquilizador, sino muy útil.
  • Realizar arreglos en la casa para ahorrar. Aunque pueda sonar contradictoria esta aseveración, es mucho más barato hacer mejoras preventivas que reparar daños
  • Llevar un recuento de todos los gastos. Cuando se planean las finanzas es importante crear una plantilla donde podamos enlistar todos los gastos que realizamos mes con mes
  • Diseñar un presupuesto. Te aconsejamos realizar un presupuesto con todos los ingresos y gastos que conoces que tendrás.
  • No hay que olvidar los seguros. Los seguros de vida, de auto, de vivienda y otros, son elementos importantes que pueden darnos mucha tranquilidad en momentos de crisis.