Tradicionalmente el regreso a clases es difícil para los estudiantes. Después de un largo período de vacaciones, asimilar la idea de volver al colegio, con tareas y exámenes, parece una pesadilla para ellos.

Lo mismo pasa con los padres de familia, en ese momento no quieren saber nada del regreso a la escuela, y dejan pasar el tiempo sin prevenir lo irremediable: el pago de inscripciones y la compra de útiles escolares, libros y uniformes.

Esta pesadilla para ambos, estudiantes y papás, se hace más ligera planeando de antemano.

Prepárate haciendo gastos semanales

Lo primero que debes hacer es una lista de los artículos que sabes te solicitará la escuela, y distribúyelos en gastos semanales. Por ejemplo:

  • Primera semana: cosas pequeñas como lápices, colores, sacapuntas, gomas y juegos de geometría.
  • Segunda semana: mochila y cuadernos.
  • Tercera semana: ropa interior, zapatos, tenis.
  • Cuarta semana: libros de texto adicionales y material de laboratorio (bata).
  • Quinta semana: uniformes e inscripción.

 

Algunas reflexiones al respecto

Ahorro: Las tiendas y fabricantes tienen ofertas antes del retorno a clases. Aprovéchalas para evitar ser de los que se espera hasta el último momento para hacer sus compras. Si lo haces de esta manera, evitarás el abuso de ciertos comerciantes, que, como conocedores de la demanda urgente, elevan sus precios.

Finanzas sanas este regreso a clases: Otra estrategia eficaz es que cada año debes incluir dentro de tu presupuesto anual el regreso a clases, ya que desde el verano se tienen que considerar las colegiaturas, inscripciones y fechas límite de pago. Por lo que, si no estás preparado, tu cartera se podría ver afectada.

Es por eso que hemos preparado algunas sugerencias para que este inicio de cursos no merme tus finanzas:

Haz un recuento: De los útiles que tus hijos usaron el año pasado.

Compara establecimientos: Antes de comprar visita varios establecimientos para que tengas conocimiento de los diferentes precios que ofrecen o compara sus precios vía Internet.

Compra por paquete: En algunas ocasiones, resulta conveniente comprar plumas, lápices o borradores por paquete en vez de por pieza.

Realiza intercambios: Algunas escuelas llevan a cabo intercambio de libros entre los alumnos, que te permiten ahorrar dinero.

Pagos por adelantado y deducción: En algunas instituciones educativas te hacen un descuento si pagas por anticipado la colegiatura de todo el año.

 

Material Propiedad de FINANZAS PRACTICAS DE VISA.