Si tu PyME y tú comparten presupuesto, cuenta y tarjeta de crédito, considera que existen mejores oportunidades para manejar las finanzas de tu empresa. Un gran porcentaje de emprendedores comparten las finanzas con su empresa, poniendo en riesgo su estabilidad y crecimiento debido al descontrol en las cuentas.

Este descontrol se puede dar debido a que por ejemplo, los créditos de carácter personal suelen tener una tasa de interés más alta, contrario a los financiamientos para negocios que pueden tener tasas más competitivas y que están diseñados para la compra de activo fijo, como pueden ser materiales, muebles, insumos, etc. Algunas sugerencias para aliar a tu banco con tu PyME son las siguientes:

 

  • Ten dos cuentas:una será para tus gastos y cubrir lo que necesites de índole personal. La segunda podría ser un producto financiero diseñado especialmente para una PyME, cubriendo así tus necesidades.
  • Solicita apoyo a tu banco:existen muchos financiamientos que se otorgan para impulsar a las PyMEs. Te recomendamos preguntar en el banco de tu preferencia, qué opciones hay para tu negocio. Elige un financiamiento que pueda brindarte el crecimiento que esperas pero que al mismo tiempo no rebase tu capacidad de pago.
  • Administra una nómina:procura pagar a tiempo a las personas que colaboren contigo. Contrata a un profesional para que administre esta parte de manera correcta y puntual. Deberá ser un contador o especialista en recursos humanos.
  • No uses dinero de la cuenta empresarial para ti:te sugerimos evitar tomar dinero de la empresa para gastos personales, lo más probable es que no lo regreses, lo cual mermará las finanzas de tu PyME, especialmente si realizas esta práctica de manera recurrente. Además podrías perder el equilibrio en ambas partes debido a que no tienes control sobre cuánto gastas.

 

Recuerda que separar tus gastos de los de tu negocio beneficiará tus finanzas a largo plazo. Te ayudará también a llevar un orden de los ingresos y egresos en ambas partes. Esto mejorará la administración de tu empresa y te ayudará a que se desarrolle correctamente.