Procedimiento:
El cliente tiene el derecho a interponer sus reclamaciones, ante cualquiera de nuestras sucursales y/o nuestros canales digitales, conforme los procedimientos establecidos para tales fines, los cuales serán entregados por parte de Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, al momento de la firma del contrato y también podrá consultarlos en nuestros canales digitales. Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos se compromete a recibir y dar respuesta a las reclamaciones interpuestas en los plazos normativos de treinta (30) días calendario y si la reclamación es considerada compleja o cuando se requieran evidencias suministradas por un tercero, el plazo de respuesta podrá extenderse hasta cuarenta y cinco (45) días calendario. El cliente, se compromete a suministrar toda la información requerida que permita la oportuna atención y respuesta de las reclamaciones interpuestas. El cliente toma conocimiento de que luego de agotar los procesos establecidos para presentar las reclamaciones y obtener una respuesta desfavorable por parte de LN, tiene el derecho de interponer sus reclamaciones ante la Oficina de Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos, conforme los lineamientos establecidos por el ente regulador, a través de sus canales.
Proceso y documentación para reclamación:
A) EL ACCIDENTE
- Notificar de inmediato y formalmente el accidente a la compañía de seguros o QAsesores.
- Declarar el accidente ante la autoridad legal competente (Policía Nacional o “Casa Cárcel”), asegurándonos de incluir:
– Nombre y número de cédula de los conductores.
– Número de la placa, número de la póliza y compañía de seguros de vehículos involucrados.
– Nombre, dirección, y número de la cédula de los testigos y lesionados, en caso de que existan.
– Narración de los hechos tal y como ocurrieron, sin aceptar culpabilidad.
B) DAÑOS PROPIOS: PÉRDIDAS PARCIALES
- Completar y firmar el reporte de aviso de accidente de la compañía de seguros.
- Acta certificada de la declaración del accidente de tránsito.
- Copia de la matrícula del vehículo.
- Copia del marbete del seguro.
- Copia de la licencia de conducir del conductor.
- Copia de la cédula del propietario del vehículo.
- Presupuesto de la reparación de los daños, incluyendo piezas y mano de obra.
- Inspección de los daños por la compañía de seguros o un ajustador/taller asignado por esta.
- Fotografías (digitales o físicas) a color y/o videos de todos y cada uno de los daños.
- Cualquier otra documentación que sea requerida por la compañía de seguros o perito asignado.
C) DAÑOS PROPIOS PÉRDIDA TOTAL, INCLUYENDO ROBO
- Completar y firmar el reporte de aviso de accidente de la compañía de seguros.
- Acta certificada de la declaración del accidente de tránsito.
- Matrícula original del vehículo a nombre del asegurado y endosada a favor de la compañía de seguros.
- Llaves (original y copia) del vehículo.
- Acto de venta del vehículo, en original y firmado a favor de la compañía de seguros.
- Certificación en original de la DGII de no oposición para el traspaso del vehículo.
- Certificación en original de la DGII donde se establece quién es el propietario del vehículo y que está libre gravámenes.
- Certificación en original del Plan Piloto.
- Copia del marbete del seguro.
- Copia de la licencia de conducir del conductor.
- Copia de la cédula del propietario del vehículo.
- Presup. de la reparación de los daños, incluyendo piezas y mano de obra.
- Inspección de los daños por la compañía de seguros o un ajustador/taller asignado por esta.
- Fotografías (digitales o físicas) a color y/o videos de todos y cada uno de los daños.
- Cualquier otra documentación que sea requerida por la compañía de
seguros o perito asignado.
D) DAÑOS A LA PROPIEDAD AJENA
- Completar y firmar el reporte de aviso de accidente de la compañía de seguros.
- Acta certificada de la declaración del accidente de tránsito.
- Copia de la matrícula del vehículo afectado.
- Copia del marbete del seguro del vehículo afectado.
- Copia de la cédula del propietario del vehículo afectado.
- Certificación de la compañía de seguros del vehículo afectado donde se indiquen coberturas y deducibles.
- Fotografías (digitales o físicas) a color y/o videos de todos y c/u de los daños.
- Presupuesto de la reparación de los daños, incluyendo piezas y mano de obra.
- Cualquier otra documentación que sea requerida por la compañía de seguros o perito asignado.
E) LESIONES O MUERTE DE TERCEROS Y CONDUCTOR
- Completar y firmar el reporte de aviso de accidente de la compañía de seguros.
- Copia de la cédula de los afectados.
- Acta certificada de la declaración del accidente de tránsito.
- Informe médico de los lesionados, en original, debidamente sellada y firmada.
- Factura de los gastos médicos incurridos por los lesionados, en original, debidamente sellada y firmada.
- Copia del poder del abogado apoderado por el afectado, en caso de que aplique.
- En caso de muerte, debe presentar el acta de defunción, en original, debidamente sellada y firmada.
- Cualquier otra documentación que sea requerida por la compañía de seguros o perito asignado.